lawandtrends.com

LawAndTrends



La Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi (ADCE) acude este lunes al Parlamento Vasco para explicar en la Comisión de Trabajo y Justicia los avances
registrados por el movimiento colaborativo en nuestro país y agradecer el apoyo parlamentario a este tipo de prácticas. La comparecencia está fijada para el próximo lunes 20 de noviembre, a las 15 horas, y tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

El Derecho Colaborativo es una metodología alternativa de gestión y resolución de conflictos, que inició su desarrollo en Euskadi en 2013. Las partes y sus abogados, con el apoyo de otros profesionales, negocian en equipo para tratar de llegar a acuerdos globales y satisfactorios. En caso de que el proceso fracase, los profesionales intervinientes, incluidos los abogados, se comprometen a no participar en un proceso judicial.

Este nuevo enfoque se está implementando ya con éxito en diferentes ámbitos, especialmente en el derecho de familia y de empresa. En concreto, desde el año 2015, familias vascas han podido alcanzar un acuerdo en su divorcio con esta nueva técnica que tiene en cuenta todos los aspectos de la ruptura matrimonial: económicos, emocionales, legales y sociales.

Además, desde la ADCE y como único ejemplo en el panorama internacional, se están aplicando las herramientas del Derecho Colaborativo en la Administración Pública, con programas piloto en el IVAP y la sanidad alavesa.

La presidenta de la ADCE, María José Anitua, agradecerá en su comparecencia el apoyo que el movimiento colaborativo tiene por parte de las instituciones públicas en Euskadi.

En concreto, el Parlamento Vasco aprobó el 6 de junio de 2014 una moción en la que reconocía la labor de las entidades privadas que trabajan en el Derecho Colaborativo e instó al Gobierno vasco a proseguir con las actuaciones de promoción y fomento de estas prácticas en Euskadi. Se trata de un importante impulso, pues el vasco es el primer parlamento del mundo que reconoce de manera expresa el trabajo colaborativo.

La ADCE, con 157 profesionales asociados en la actualidad, es la más activa del Estado español. Desde 2014 organiza cursos de formación en negociación por intereses (también llamada negociación Harvard) y derecho colaborativo, así como grupos de práctica que trabajan mensualmente las herramientas del Derecho Colaborativo para capacitar a abogados y profesionales de otras disciplinas.

La experiencia se ha trasladado este año al ámbito de los conflictos laborales, centrada de momento en la capacitación de los agentes sociales involucrados. Además, en la actualidad, la ADCE trabaja en la prevención del conflicto a través de los denominados contratos colaborativos (conscious contracts) aplicables al mundo empresarial y a los pactos sucesorios, que recientemente han sido objeto de estudio en el Congreso que la asociación celebró en Vitoria-Gasteiz los pasados 27 y 28 de octubre.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad