lawandtrends.com

LawAndTrends



Concentración de la Abogacía madrileña en defensa de la Justicia y la profesión

  • El decano José María Alonso y varios miembros de la Junta de Gobierno del ICAM han participado junto a más de un centenar de abogados en la concentración convocada frente a los Juzgados de Plaza de Castilla

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, la vicedecana Begoña Castro y los diputados Ángela Cerrillos, Eugenio Ribón y Juan Gonzalo Ospina han participado hoy en la concentración celebrada frente a los Juzgados de Plaza de Castilla para reivindicar una Justicia mejor.

Durante la concentración convocada por la Red de Abogados España y la Brigada Tuitera, la letrada Carolina de la Mata, adscrita al turno de oficio de Madrid, ha dado lectura a un manifiesto reivindicativo que reclama más recursos para una Justicia más independiente, el aumento de las retribuciones del turno de oficio y medidas conducentes a la conciliación profesional de los abogados, entre otras cuestiones.

En sintonía con las reivindicaciones de los convocantes, la Junta de Gobierno del Colegio viene desarrollando desde su toma de posesión medidas concretas encaminadas a reforzar la independencia judicial y modernizar, en términos de calidad y eficacia, la administración de Justicia. También se ha hecho llegar a las autoridades competentes diversas iniciativas encaminadas a dignificar la profesión y facilitar la conciliación de los profesionales de la abogacía.

En un comunicado difundido con motivo de la convocatoria del 19 de abril, la Junta del Colegio expuso las cuestiones que considera irrenunciables en su defensa de la profesión y para mejorar la administración de Justicia.

En primer lugar, se estima que la Abogacía debe trabajar por una Justicia más rápida, mejor dotada de medios, cercana, accesible, independiente y eficaz para atender de forma adecuada a las necesidades de los ciudadanos. Al mismo tiempo, resulta vital difundir la percepción de la Justicia como una inversión en paz social, seguridad jurídica y progreso económico, combatiendo la idea equivocada de que supone un gasto.

La Abogacía no es sólo una actividad económica de vital trascendencia que genera enormes recursos para el Estado, sino también una garantía de la ciudadanía contra los abusos del propio Estado. Por eso desde el Colegio se reivindica la necesidad de acometer modificaciones legales tendentes al establecimiento de medidas efectivas de dignificación de la profesión y conciliación de la vida personal y familiar.

Asimismo, el Colegio defiende incansablemente una mejora de las retribuciones del Turno de Oficio para que sean dignas y acordes a los tiempos, trabajos realizados y responsabilidad que implica, estableciendo su liquidación puntual y garantizando el actual marco y sistema de justicia gratuita.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad