Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • Próximo a las fechas de celebración del evento algunos de los ponentes han tenido a bien hacer unas declaraciones sobre las materias sobre las que versará el Congreso los días 26 y 27 de octubre de 2017 en Pontevedra.

 

 

En primer lugar, Doña JOSEFA GARCÍA LORENTE, abogada, representante del Consejo General de la Abogacía en el Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ. Sus palabras son las siguientes:

“Agradecimiento a In.Xurga por la organización del Primer Congreso de Jurista Gallegos por la inclusión, jornadas de impulso del derecho en materia de discapacidad que se va a celebrar en Pontevedra.

Transcurridos más de 10 años desde la aprobación de la Convención de Nueva York, de protección de los derechos de las personas con discapacidad y casi 10 desde su vigencia en España parece conveniente realizar jornadas como las que comentamos a fin de poner de manifiesto que aunque se ha avanzado mucho en esta materia sobre todo en el ámbito legislativo no se puede decir lo mismo de su aplicación ya que no parece una prioridad de las Administraciones Públicas.

Actividades como la que se va a realizar en este congreso son imprescindibles para hacer llegar tanto a los poderes públicos cómo a las instituciones, qué la protección de las personas más vulnerables no es una opción sino un derecho reconocido constitucionalmente y no suficientemente cubierto.

Estas jornadas tiene la virtud de reunir a un importante número de personas vinculadas con el mundo de la discapacidad y trabajando en favor de las personas vulnerables, con un compromiso integral de conseguir la necesaria aplicación de la Convención las personas con discapacidad.

Son unas jornadas novedosas puesto que se van a plantear desde la perspectiva de la aplicación práctica de la Convención en el desarrollo profesional de todos aquellos que intervenimos en las mismas.

Como representante del Consejo General de la Abogacía Española no cabe si no, felicitar a los organizadores, desearles el mayor éxito en estas jornadas y poner de manifiesto que la abogacía siempre está al servicio de salvaguardar los derechos de las personas más vulnerables.”

También el Fiscal Delegado de Galicia en protección de personas con discapacidad, Don SANTIAGO MIGUEL CRUCES, ha vertido las siguientes declaraciones:

 "La calidad de una sociedad se mide en cómo trata a los niños y a los mayores", ahora habría que añadir que cómo trata a las personas con discapacidad, así si desde La Convención de Nueva York se establece la plena igualdad jurídica de las personas con discapacidad y nuestra Constitución, establece la obligación de los poderes públicos de garantizar un sistema de prestaciones adecuado (art. 41), salud (art. 43) y plena integración (art.47), en especial en los supuestos de personas con discapacidad, la protección en el ámbito de la Justicia como poder público desempeña una función esencial. Y no sólo por las referencias genéricas antes señaladas, sino ante todo en la tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas,  que requieren en los supuestos de las personas con discapacidad el remover los obstáculos que se presenten para ser efectivos (art.9). Así desde la perspectiva constitucional la protección efectiva de los derechos de las personas con discapacidad resulta esencial y en el ámbito de la justicia el Ministerio Público, el cual tiene constitucionalmente encomendada la defensa de los derechos de los ciudadanos (art 124) resulta primordial. 

Esa labor no puede realizarse desde los despachos de las Fiscalías, si no que requiere de coadyuvar, impulsar a la actuación de todos los operadores jurídicos, de ahí la importancia de que se produzca una adecuada formación y especialización, de la Fiscalía, en primer lugar pero también del resto de operadores jurídicos tanto en las sedes judiciales como fuera de ellas y en especial con los letrados que tienen encomendadas la principal función de la defensa de los intereses particulares de las personas. Así en esta materia, quizás más que en ninguna otra es imprescindible la coordinación, el establecimiento de estrategias comunes, el conocimiento de los procedimientos y el establecimiento de formas de actuación conjunta que hagan efectiva la protección de los derechos de las  personas con discapacidad.

------o0o------

Las personas que deseen participar en el Congreso IN.XURGA 2017 tienen que remitir un mensaje a in.xurga@gmail.com desde donde se les facilitará el formulario a cumplimentar así como el número de la cuenta bancaria donde hacer efectiva la cuota de inscripción. Las cuotas de inscripción son las siguientes: participante general 60 euros, persona con discapacidad 10 euros, persona socia de IN.XURGA gratuito.

Se entregará a los inscritos diploma acreditativo de asistencia al evento a través de correo electrónico a los efectos de acreditar horas de formación en materia de discapacidad.

Todo el proceso, para mayor facilidad, puede verse en la web en versión en castellanoy y galego así como pinchando en este enlace

http://www.actiweb.es/inxurga/congreso_inxurga_2017.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad