Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Málaga ha iniciado los trámites para incluir en el Código Penal un nuevo subtipo agravado en el artículo 337, con objeto de dotar de una mayor protección a los animales y de aumentar la penalidad en determinados supuestos de maltrato no previstos en dicho artículo.

Así lo ha anunciado el decano, Francisco Javier Lara, quien ha hecho entrega de un dossier que incluye los colegios de abogados y asociaciones de toda España que respaldan esta iniciativa al diputado nacional del PP y portavoz adjunto de la Comisión de Justicia, Avelino Barrionuevo, y al senador popular y portavoz de la Comisión de Constitucional, Joaquín Ramírez. Les han acompañado la vicedecana de la corporación colegial, Inmaculada Atencia, y la responsable de la sección de Derecho y Bienestar Animal del Colegio, Rosario Monter.

El incremento de las penas que se reclama hace referencia fundamentalmente a los caos de maltrato continuado en el tiempo, sobre un número elevado de animales, ocasionando su muerte, así como a aquellos supuestos en los que quien comete el delito es precisamente quien tiene la obligación legal y/o contractual de velar por el cuidado, protección y bienestar de los animales.

En concreto, lo que se solicita en aumentar la pena a un mínimo de tres años de privación de libertad y un incremento de cuatro a seis años –como mínimo– respecto a la inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio. También se pide la prohibición total para la futura tenencia de animales, sin límite de tiempo.

El Colegio considera que, pese a la reciente y loable reforma del Código Penal, el artículo 337 sigue siendo insuficiente para el castigo de determinados supuestos de especial gravedad, como es el caso de los que se cometen en instalaciones cuyo fin es la protección de los animales.

El objetivo que se persigue es equiparar la normativa a la de países de nuestro entorno, como Francia, donde se prevén dos años de prisión efectiva, o Alemania, donde se imponen penas de privación de libertad de hasta tres años.

Para conseguirlo, el Colegio malagueño se ha puesto en contacto con otros colegios profesionales y con distintas asociaciones y colectivos que se dedican a proteger los derechos de los animales.

En este sentido, se han recibido adhesiones de los colegios de abogados de Antequera, Jerez de la Frontera, Álava, Lanzarote, Talavera de la Reina, Girona, Orihuela, del Colegio de Veterinarios de Guipúzcoa, de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga, la Federación para la Defensa y el Bienestar Animal de la Provincia de Málaga TIDUS, la asociación TAIL Torrox y la asociación Naturalia de Huelva.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá después del verano, en la que insta al Congreso a estudiar la creación de dicho subtipo agravado del artículo 337 del Código Penal. En ese documento se señala que durante el año 2016 el SEPRONA de la Guardia Civil realizó más de 12.400 actuaciones contra el maltrato animal, de las que 783 fueron infracciones penales por maltrato o abandono animal y supusieron la detención o investigación de 490 personas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad