Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



  • El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados aprovecha la constitución de este órgano para reivindicar una vez más la dignificación de los abogados de Turno de Oficio

El Consejo Asesor de Justicia Gratuita nace como consecuencia del Decreto 17/2017, de 10 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita. Según la Conselleria de Justicia, esta norma está adecuada a la realidad del momento actual y permite una prestación de este servicio público más garantista y de mayor calidad.

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha pasado a formar parte de este Consejo Asesor a través de la representación de su Secretario Técnico, José Enrique Andújar. Un consejo integrado, además, por representantes de la Conselleria de Justicia, el Consejo Valenciano de Procuradores, la Judicatura, el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y Abogacía General de la Generalitat.

Una vez resuelta la formación del Consejo, entre los puntos del orden del día que se trataron, el balance de la situación de la asistencia jurídica gratuita en la Comunitat Valenciana, en el periodo 2015-2017. El CVCA, volvió a exponer la necesidad de la dignificación de este servicio publico esencial a través, también, de la mejora retributiva

Además, se hizo una propuesta de recomendaciones para unificar criterios relativos al contenido y al procedimiento del reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita en la Comunitat Valenciana. En este sentido se trataron puntos como el de determinar el protocolo a seguir con las personas que pueden acabar haciendo un abuso de la Justicia Gratuita o, también, el procedimiento a seguir ante la posible perdida del beneficio de Justicia Gratuita causado por el devenir de la mejor fortuna de los solicitantes.

Las TICs también estuvieron presentes en la primera reunión de este Consejo Asesor, con el reconocimiento de la necesidad de su aplicación en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita. En este sentido, se habló entre otros de la necesidad de la simplificación de la documentación a presentar por la persona solicitante o la normalización del uso del expediente electrónico como herramienta alternativa para presentar solicitudes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad