lawandtrends.com

LawAndTrends



El Observatorio Internacional de Abogados en peligro está profundamente conmocionado tras el asesinato de la abogada ucraniana Iryna Nozdrovska que hizo campaña en defensa de los derechos humanos y trabajó en temas sensibles. El cuerpo de la abogada de 38 años fue descubierto el lunes 1 de enero de 2018, en un río cerca de Kiev, tras varios días en los que la activista se encontraba en paradero desconocido.

Descripción de los hechos y situación denunciada:

Iryna Nozdrovska había trabajado en el caso de de su hermana, víctima de un atropello mortal en septiembre de 2015 a manos de Dmytro Rossochansk que conducía el vehículo bajo los efectos de la droga o el alcohol. El causante del atropello, condenado a 7 años de prisión en junio de 2017, interpuso un recurso de apelación desestimado por un tribunal de Kiev en fecha 27 de diciembre de 2017.

Según la información de la que se dispone, a lo largo del proceso la abogada Iryna Nozdrovska habría recibido amenzas de muerte por parte del condenado y su padre. Este último con ocasión de la vista celebrada el 27 de diciembre pasado tras la cual le habría dicho a la abogada: “Vas a terminar mal”. Iryna Nozdrovska desapareció al día siguiente.

El Observatorio desea por todo ello expresar su más sentido pésame a la familia de Iryna Nozdrovska así como toda la solidaridad y apoyo a todos los abogados y abogadas obligados a trabajar en circunstancias que entrañan un peligro real para sus vida e integridad personal.

Llamamiento:

El Observatorio pide a las autoridades ucranianas un máximo respeto a los Principios básicos sobre la función de los abogados, adoptados en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 27 de septiembre de 1990. En particular por lo que concierne el caso, el Observatorio destacaría la importancia de asegurar la implementación efectiva de los siguientes principios:

Principio 16: Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; b) puedan viajar y comunicarse libremente con sus clientes tanto dentro de su país como en el exterior; y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión.”

Principio 17: “Cuando la seguridad de los abogados sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones, recibirán de las autoridades protección adecuada.”

Petición:

A las autoridades públicas y organismo judicial, adoptar las medidas necesarias para (i) asegurar que la persona o personas responsables de este asesinato sean investigadas, procesadas y en su caso condenadas y (ii) garantizar la protección de los familiares de Iryna Nozdrovska y de manera particular su hija huérfana.

¿Quiénes somos?

El Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) ha sido creado por iniciativa del Conseil National des Barreaux (Francia), Barreau de Paris (Francia), Consejo General de la Abogacía Espanola (España) y Consiglio Nazionale Forense (Italia). El Observatorio hace seguimiento de los casos y situaciones que limitan o impiden el libre ejercicio de la abogacía en cualquier parte del mundo y su objetivo es prestar un apoyo efectivo a la abogacía amenazada o perseguida por razones asociadas al ejercicio de la profesión.

Los siguientes Consejos y Colegios de Abogados forman parte en calidad de miembros activos:

Camerún
Consejo Nacional de la Abogacía

España
Colegio de Abogados de Barcelona
Colegio de Abogados de Madrid
Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya
Colegio de Abogados de Lleida
Colegio de Abogados de Talavera de la Reina

Italia
Colegio de Abogados de Bari
Colegio de Abogados de Brescia
Colegio de Abogados de Messina
Colegio de Abogados de Milan
Colegio de Abogados de Oristano
Colegio de Abogados de Roma
Colegio de Abogados de Torino

Suiza
Colegio de Abogados de Ginebra

Turquía
Colegio de Abogados de Diyarbakir

Francia
Colegio de Abogados de Caen
Colegio de Abogados de Hauts-de-Seine
Colegio de Abogados de Metz
Colegio de Abogados de Montpellier
Colegio de Abogados de La Rochelle – Rochefort
Colegio de Abogados de Lyon
Colegio de Abogados de Rouen
Colegio de Abogados de Estrasburgo
Colegio de Abogados de Tour
Colegio de Abogados de Thonon les Bains
Colegio de Abogados de Rennes

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad