lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En estos VIII Encuentros en Madrid tuvo lugar su primer evento para explicar el funcionamiento de esta entidad internacionalEn estos VIII Encuentros en Madrid tuvo lugar su primer evento para explicar el funcionamiento de esta entidad internacional
  • Arrancan el Observatorio Victoria Ortega, junto con Richard Sédillot, vice-presidente de la Comisión de Asuntos Europeos e Internacionales del Conseil National des Barreaux (Francia); Francesco Caia, consejero y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Consiglio Nazionale Forense (Italia), y Dominique Attias, vice-decana de la Ordre des Avocats de París. 
  • Oriol Rusca: “ser abogado implica tener unos valores y si no defendemos los derechos, las libertades y dignidad de las personas, la profesión no tiene sentido.”
  • Confirman su adhesión a este proyecto los Colegios de Abogados de Madrid, Barcelona, la Ordine degli Avvocati di Roma y la Ordre des Avocats de Genève.

Abogados y Periodistas, no importa mucho el orden que le queramos dar a esta ecuación son dos de las profesiones de más riesgo en este siglo XXI. En el caso de los letrados, su lucha contra el poder político en países ausentes de democracia les convierte en víctimas de encarcelaciones, secuestros o en los casos más flagrantes de asesinato. Sirva como muestra la denuncia que desde Law&Trends hacemos contra la violencia que sufren los abogados en el mundo con el hashtag #ViolenciaAbogados.

Que el propio Colegio de Abogados de Túnez recibiera el Premio Nobel de la Paz en el 2015 señala el buen hacer de esta entidad en un país donde ser abogado es un problema. CGAE, Consejo Nacional de Abogados de Francia e Italia han puesto en marcha el Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo tras suscribir dicho acuerdo este jueves. La jornada del viernes de estos VIII Encuentros en Madrid sirvió para presentar dicha entidad y conocer más a fondo cuáles son los conflictos que existen en el mundo con abogados de por medio.

De forma testimonial se pidió a todos los asistentes que enviasen postales escritas en turco para la liberación de nueve letrados, presos en las cárceles de aquel país. La iniciativa, promovida desde el Colegio de Abogados de París, ha encontrado un gran apoyo en todos los asistentes a estos Encuentros. En la foto vemos a los ponentes con las postales que van a enviar.  Toda una muestra de solidaridad de la abogacía institucional.

En defensa de los abogados víctimas de amenazas, torturas o cualquier otro tipo de maltrato

Aquella idea que se puso en marcha en el 2008 y que tan solo tuvo una duración de dos años y medios vuelve con más socios y medios. El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo recupera su protagonismo tras el acuerdo que suscribieron hace días en Madrid para definir los estatutos de esta entidad, la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, junto con Richard Sédillot, vice-presidente de la Comisión de Asuntos Europeos e Internacionales del Conseil National des Barreaux (Francia); Francesco Caia, consejero y coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Consiglio Nazionale Forense (Italia), y Dominique Attias, vice-decana de la Ordre des Avocats de París. Ya han confirmado su adhesión a este proyecto los Colegios de Abogados de Madrid, Barcelona, la Ordine degli Avvocati di Roma y la Ordre des Avocats de Genève.

En estos VIII Encuentros en Madrid un panel amplio que cubría toda la mesa de ponencias, a modo de mapamundi, señalaba en diferentes colores los abogados con problemas serios en estos momentos en los cinco continentes.  Ahora desde el CGAE y otras abogacías europeas se dé un nuevo impulso al Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo, cuyo objetivo principal es la defensa de los abogados víctimas de amenazas, torturas o cualquier otro tipo de maltrato, así como la denuncia de las situaciones que atenten contra los derechos de defensa. En opinión de Luis Delgado de Molina, expresidente de la UIA y Medalla de Honor del ICAM 2016 “este tipo de ideas refuerza la importancia de las relaciones internacionales entre los colegios de todo el mundo. El abogado es incómodo para el poder porque ejerce de forma independiente y protege los derechos y libertades de los más desfavorecidos”.

El Observatorio se puso en marcha en 2008, como parte del proyecto ‘Los abogados al servicio de los abogados’, cofinanciado por la Unión Europea y cinco instituciones: el Conseil National des Barreaux, el Consejo Nacional de la Abogacía Española, el Consiglio Nazionale Forense, el Colegio de Abogados de París y la ONG Abogados Sin Fronteras Francia. Tuvo actividad durante 30 meses. El acto que tuvo lugar en estos VIII Encuentros de Madrid sirvió para conocer el impacto de la puesta en marcha de esta entidad por parte de reputados abogados de prestigio asistentes a este evento.

Abogados molestan al poder político

Mesa de la defensa de la abogacía en peligroLos intervinientes analizaron la llamada Defensa de la Defensa: Abogacía en peligro. En el Marco del Observatorio Internacional”.  En su ponencia, Carlos Andreucci, representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), defendió el valor de la abogacía en tiempos adversos, destacando que “la Defensa es un debate inacabado e inacabable, que se fundamenta en el Estado de derecho y la democracia” insistiendo que “no hay independencia sin Estado de derecho”. También recordó que ya en la UIA, entidad de la que forma parte de su Secretariado Permanente, se creó la Corte de la Defensa. Hay casi dos millones de abogados en Latam y salvo países como Brasil, Argentina y Perú, en el resto de países de ese lado del Atlántico la profesión de abogado está cuestionada.  Una de las frases de este evento fue suya y queda aquí reflejada “El Derecho es una lucha permanente”, subrayó.

Por su parte, Dominique Attias, vicedecana del Colegio de Abogados de París indicó que “amenazar a los abogados es amenazar las libertades de los ciudadanos y esto ocurre a diario en muchos países”, además señaló que “después del periodismo la abogacía es la profesión más peligrosa del mundo”. También destaco que Colegios de Abogados en países como Mauritaria, Chad o Túnez, habían hecho frente al poder establecido. “En estos países si no comulgas con la postura oficial pueden quitarte la licencia de abogado, como mal menor”; recordó. Este Observatorio, desde su punto de vista, tiene un origen latino, de hecho, mucho de los promotores son de esa zona “lo que va a ayudar a consolidar el derecho romano”, destacó

El ex presidente del Colegio de Abogados de México, Oscar Cruz, centró su intervención en “la importancia de la colegiación obligatoria para garantizar una efectiva Defensa de la Defensa”. Y recordó que su país está inmerso en un debate interno para sí, desde una reforma de la Constitución, se aprueba la colegiación obligatoria. “Creemos que sería de gran utilidad para gestionar la deontología de todos los abogados y su independencia frente al poder político”; apuntó el letrado azteca.

Sobre la representación española, el vicepresidente del CGAE y decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Josep Oriol Rusca Nadal, comentó que “ser abogado implica tener unos valores y si no defendemos los derechos, las libertades y dignidad de las personas, la profesión no tiene sentido”. Para este jurista, el ejercicio de esos valores, por encima de la contraprestación económica que reciben de sus clientes, es lo que hace que tenga sentido la profesión de abogado.  “Ha llegado el momento clave de reivindicar la Europa de las personas en un contexto en el que nuestra profesión tiene una proyección importante”, comentó

Francesco Schippa, secretario de la Conferencia de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Roma mostró su interés por la función comunicativa del  Observatorio internacional de abogados en peligro y “la necesidad de transmitirla a los letrados de su país para desarrollar planes de acción “    A su juicio, ha llegado el momento de dotar al Observatorio de una estructura y unos objetivos claros para que todos los profesionales, abogados jóvenes incluidos, puedan participar de esta iniciativa a nivel mundial, muy necesaria ante los recortes en Derechos Humanos que se observan en muchos países.

En su turno, Richard Sédillot, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos e Internacionales del Consejo Nacional de los Colegios de Abogados de Francia (CNB) afirmó que “nunca seremos lo suficientemente numerosos ni eficaces en defensa de la abogacía en peligro”. Y destacó que el propio ejercicio de la abogacía, libre e independiente, con la fuerza que da el secreto profesional a los abogados es muy incómodo para muchos gobernantes que no creen en el Estado de Derecho. “Recibimos amenazas a título individual o colectivo, en muchas ocasiones no basta el apoyo del Colegio de Abogados respectivo para aguantar las presiones que se sufren”, indicó. A la hora de cerrar esta información, el Colegio de Abogados de Palermo, ubicado en Italia había pedido su incorporación, y se habían interesado por sus condiciones para formar parte muchos de los abogados representantes de diferentes colegios y organizaciones internacionales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad