lawandtrends.com

LawAndTrends



La decana del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, participó en la apertura del II Congreso Internacional Fronteras y Derechos Humanos, celebrado en la Universidad de Navarra y organizado por el Instituto de Derechos Humanos del centro, dedicado a la actual crisis de los refugiados. La decana  manifestó que “el compromiso de la Abogacía es defender los derechos de estos seres humanos, denunciando cuantas vulneraciones se produzcan”.

Tras indicar que es una cuestión que “entronca directamente con la base sobre la que se sustenta nuestro trabajo, los Derechos Humanos”, la decana recordó que 65 millones de personas han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la persecución en sus países, la cifra más alta en la historia de la humanidad, y que 9 de cada 10 refugiados están en países limítrofes a los suyos, la mayoría también pobres.
 
Blanca Ramos advirtió de que “a veces, se corre el riesgo de considerar la acogida como un estricto acto de humanidad, dejando a un lado las obligaciones jurídicas de los Estados y, en concreto, ya que nos afecta más directamente, los compromisos legales asumidos como miembros de la Unión Europea. Y es que no podemos olvidar la transcendencia jurídica de esos compromisos, su virtualidad y tampoco que las personas que buscan refugio son seres humanos que tienen derechos y la obligación de los Estados es proteger esos derechos. El compromiso de la Abogacía –aseguró- es estudiar las obligaciones jurídicas y defender los derechos de estos seres humanos, denunciando cuantas vulneraciones se produzcan”.
 
Asimismo, reafirmó el compromiso de la Abogacía con el problema, que llevó al CGAE a poner en marcha un Registro de abogados especializados en materia de inmigración y asilo que se puso a disposición de las autoridades españolas y de la UE para abordar la asistencia jurídica de potenciales refugiados y personas desplazadas. En este sentido, Blanca Ramos recordó que el CGAE será la sede este mismo mes de octubre donde se celebre el primer seminario del Proyecto ‘Training of Lawyers in European Law relating to Asylum and Migration’ (TRALIM) en el que participan el Colegio de Abogados de Atenas, Consiglio Nazionale Forense (Italia), Law Society of Ireland y el National Council of Polish Legal Advisors (Polonia).
 
La decana explicó que el Proyecto TRALIM, financiado por la Comisión Europea y liderado por la Fundación de los Abogados Europeos (European Lawyer Foundation) tiene como objetivo formar en materia de Derecho Europeo de Asilo e Inmigración a un mínimo de 130 abogados de los cinco países participantes (España, Grecia, Italia, Irlanda y Polonia) para que puedan responder a la actual crisis de refugiados y ante la creciente demanda de asesoramiento jurídico por parte de las personas migrantes que llegan a la Unión Europea
 
También apuntó que se está exhibiendo una exposición, Derechos Refugiados, 11 vidas en 11 maletas “a la que les invito cuando en el mes de abril llegue a nuestra ciudad, en la que se muestra la vida y la historia de once seres humanos que han huido de sus países por este motivo”, y señaló que la XVIII edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española tiene este año como referente el trabajo por los derechos de las personas refugiadas.
 
El congreso
Catorce profesionales ofrecieron en el congreso su visión sobre la actual crisis de los refugiados, que desde la perspectiva jurídica y osocial. Así, se abordaron el contexto político, las causas y consecuencias, el papel de la abogacía en la protección internacional, la perspectiva de género, el Brexit y la recesión económica, el asilo en Francia así como la captación de fondos, entre otros temas.
 
Entre los conferenciantes se encontraban el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra; la profesora de la Universidad Pública de Navarra Carmen Innerarity; la profesora de Ankara Üniversitesi (Turquía) Selin Esen; las profesoras de la University of Surrey (Reino Unido) Katharine A. M. Wright y Roberta Guerrina; y la profesora de la Université de Perpignan (Francia) Geraldine Giraudeu.
Asimismo, participaron Isabel Gómez Reyes, del consejo de los Colegios de Abogados de Europa; Jesús Nuñez Villaverde, del Comité Español de la UNRWA; y el teniente coronel del Ejército de Tierra Jesús Ignacio Gil. Además intevinieron Ricardo Angora, de Médicos del Mundo; Sara Collantes, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Fernando Sevillano Queipo de Llano, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y Nadia Zakharova, de Cruz Roja Navarra.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad