lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Pontevedra organiza por tercer año consecutivo las Jornadas de Mediación, en colaboración con la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia. Durante la tarde de ayer se inauguró el primero de los dos días que componen este programa en el Edificio Administrativo de la Xunta en Pontevedra.

El decano del Colegio, Ramón Jáudenes López de Castro, presidió la inauguración de esta primera tarde junto a Miguel Aramburu García-Pintos, Magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra y decano de los jueces de la ciudad y Juan José Martín Álvarez, Director Xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia. En sus breves discursos introductorios, los tres incidieron en la fuerte unión que existe entre la profesión del abogado y la mediación, además de en la necesidad de que la mediación “prenda” ya que, en muchas ocasiones, este método es “más rápido, barato y el que mejor se interioriza”. En palabras del decano del Colegio, es importante “apostar por el diálogo y el acuerdo, que están en el ADN de cualquier abogado”.

Estas jornadas se enmarcan dentro el convenio de colaboración firmado en 2014 entre el Consejo General de Poder Judicial, la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, el Ministerio Fiscal, la Universidad de Vigo y el Colegio de Abogados de Pontevedra. Desde aquel año y hasta la actualidad los resultados han sido muy positivos, con un 95% de casos mediados en los que ha habido acuerdo, por lo que la Abogacía, tanto española como pontevedresa, remarca su empeño por impulsar la mediación como método alternativo de resolución de conflictos.

A pesar de que la cultura de la mediación en el sur de Europa “no existe”, en palabras del decano del Colegio, el nuevo Estatuto Gral. de la Abogacía regula el arbitraje y la mediación como funciones propias de las instituciones colegiales. En el propio CGAE existe una comisión especial de “mediación” y, en el Colegio pontevedrés, un Servicio de “Mediación Intrajudicial Familiar”. Además, de los 83 Colegios de Abogados existentes en España, 63 tienen en funcionamiento un servicio de mediación civil y 19, penal.

El programa de la tarde de ayer se compuso también de una mesa redonda en la que se trató la situación actual de la mediación penal y diversos temas en relación a menores y su jurisdicción con Fernando Area Torres (Abogado, mediador y profesor adjunto de Derecho Procesal Penal de Máster de Abogacía del Colegio de Abogados/Universidad de Vigo) como moderador, Fernando Vázquez-Portomeñe Seijas (Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela) y Rebeca Rodríguez Suárez (Fiscal de Menores de la Fiscalía Provincial de Pontevedra).

La siguiente jornada tendrá lugar el próximo jueves, día 23, con un programa que estará centrado en unos talleres teóricos y prácticos sobre mediación penal y una mesa redonda donde se tratarán temas como la situación actual de la mediación concursal. Pueden encontrar el programa completo en este enlace.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad