lawandtrends.com

LawAndTrends



Que muchos de nosotros podamos disfrutar estas fechas navideñas sin sobresaltos, es gracias al trabajo de profesionales de la Sanidad, Orden Público y Abogacía que permiten, con su labor callada pero necesaria, ayudar y colaborar con aquellos que se ven envueltos en algún problema.

Es posible que se haya quedado en tu retina la cena organizada en el Ayuntamiento de Madrid por Mensajeros de la Paz para doscientos sin techos. Ahí la cobertura informativa, por lo novedoso de la acción y las partes implicadas, ha hecho que esa acción más típica de las películas de Fran Capra, nos enterásemos de nuestra existencia.

A esa misma hora, muchos abogados de diferentes puntos del país, personas que aman su trabajo por encima de todo, estaban atendiendo los casos que iban recibiendo de sus respectivos juzgados. 24 horas al día, 365 días, los abogados del Turno de Oficio son la garantía de la defensa de los derechos de los más desfavorecidos. Vaya por ello nuestro reconocimiento, una vez por su entrega.

El nuevo presidente del CGAE que salga de las próximas elecciones que tendrán lugar a mediados del mes de enero, tendrá que lidiar con la necesidad de reformar el Turno de Oficio, sobre todo de cara a que los 45.000 abogados apuntados a este servicio cobren en su justo momento. 

A este respecto sería bueno crear una mesa de negociación, CGAE, Ministerio y CCAA para abordar esta cuestión y buscar, en la medida de lo posible, que los baremos se homologuen en toda España, siempre desde el más alto. No parece lógico que el asesoramiento a un divorcio en País Vasco se cobre más que en Madrid, por poner un ejemplo. A mismo servicio, habría que buscar misma remuneración. Pero parece que no es fácil conseguirlo

Salvo Catalunya, tal y como nos decía Oriol Rusca en una entrevista que publicamos hace unos días, el resto de las CCAA, con competencias transferidas se las ven y se las desean para pagar a estos letrados. Urge, pues, una respuesta política a esta cuestión tanto en territorio Ministerio donde los retrasos también son notables como a nivel autonómico donde CCAA como Valencia han tenido que esperar al FLA, Fondo liquidez Autonómico para ponerse al día con estos juristas.

Si no se garantiza esa viabilidad económica, en un servicio público necesario para el Estado de Derecho, donde los propios abogados del Turno defienden los derechos de las personas con menos medios, nadie duda que estamos creando una brecha en nuestro Estado de Derecho, que será de difícil solución sino se toman medidas adecuadas.

En este contexto es fundamental la voluntad política de los nuevos gobernantes de mejorar el sistema; dar más apoyo a los Colegios de Abogados que certifican el servicio, y asegurar el pago de ese dinero, necesario para que el sistema funcione. Los más de 650 millones recaudados por la Ley de Tasas hubieran venido muy bien para financiar el servicio y tener un colchón de cara a los próximos años. Pero el gobernante, donde dijo digo, ahora dice diego, y ese dinero, salvo reclamación judicial, pese a que estaba estipulado que fuera a la Justicia Gratuita, seguirá en las arcas del Estado.

Políticos y abogados deben consensuar un modelo de Turno de Oficio estable donde se garantice la Justicia Gratuita para los más débiles. Así ha sido y tiene que ser.

Mientras tanto, mi más sincera felicitación a todos aquellos que convierten a este servicio, en una actividad digna y profesional, con el deseo que en el 2016 está situación cambie

 

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS, y en estas fechas, se solidario y comparte con el que menos tiene

 

Nos leemos en twitter

 

Un cordial saludo, @LuisjaSanchez




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad