lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La abogada tunecina de Derechos Humanos Najet Laabidi ha sido condenada a 6 meses de cárcel por violación del artículo 128 del Código Penal. En este artículo se castiga hasta con dos años de prisión y 120 dinares a “Todo el que mediante intervenciones públicas, prensa o cualquier otro medio de publicidad, atribuye a un servidor público o asimilado hechos ilegales en el ejercicio de sus funciones, sin establecer la verdad “.

Najet Laabidi está especializada en la defensa de los derechos humanos y ha representado a varias víctimas de tortura ante el Tribunal Militar de Túnez en el marco del llamado caso Barraket Essahel. Este caso, que se remonta a 1991, durante el régimen del ex presidente Ben Ali, se refiere a la detención, tortura y persecución de 244 soldados acusados de planear un supuesto golpe de Estado contra el presidente Ben Ali. La justicia militar no ha ayudado a arrojar luz sobre este caso y el juicio sufrió múltiples irregularidades de procedimiento.

El 12 de octubre de 2016, Najet Laabidi fue condenada en ausencia a un año de prisión en virtud del artículo 128 del Código Penal, a raíz de una denuncia presentada contra ella por Leila Hammami, Presidente del Tribunal Militar Permanente. Laabidi recurrió la sentencia y la vista se celebró el pasado 10 de mayo. Un centenar de abogados participó en la defensa de Laabidi, que ha annciado que recurrirá la sentencia.

El OIAD insta a las autoridades tunecinas a cesar toda persecución judicial contra Najet Laabidi y a garantizar tanto su seguridad como la de su familia.

El OIAD llama a las autoridades tunecinas a respetar los Principios Básicos sobre la función de los abogados, adoptada por las Naciones Unidas en La Habana en 1990 y en particular los artículos 16 y 18 que establecen que:

Los gobiernos garantizarán que los abogados pueden ejercer sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; tengan posibilidad de viajar y consultar a sus clientes libremente tanto en el país como en el extranjero, y no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones económicas o de otro tipo por cualquier acción tomada de acuerdo con reconocidos profesionales obligaciones, reglas y normas éticas. Los abogados no serán identificados con sus clientes ni con las causas de sus clientes en el ejercicio de su labor profesional.

ver noticia completa

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad